Información del Municipio
spacer spacer spacer spacer
punto item menu Descripción del partido punto item menu Escolaridad
punto item menu Aspectos ambientales punto item menu Salud
punto item menu Estructura social y laboral punto item menu Nivel de Ingreso
punto item menu Población. punto item menu Actividad Comercial
spacer spacer spacer spacer

Descripción del partido: tamaño y ubicación. < volver

El partido de Lobería se encuentra ubicado al SE de la provincia de Buenos Aires, sobre la costa del Océano Atlántico, limitando al N con el partido de Tandil, al E con los partidos de Balcarce y General Alvarado, al S con el Océano Atlántico y al O con el Río Quequén que le sirve de límite con el partido de Necochea.

spacer Partido de Lobería spacer
       
  Superficie 4.755,67 Km²  
  Población Total 17.008 Hab.
(Censo Nacional de Población y Vivienda 2001)
 
  Cabecera de partido Lobería: 12.088 Hab.  
  Otras localidades importantes San Manuel: 1.120 Hab.  
  Otras localidades que conforman el partido Lenguaraz, El Moro, Las Nutrias, Lic. Matienzo, Pieres, Tamangueyú y Arenas Verdes  
spacer spacer spacer spacer

Aspectos ambientales: aptitud agro- ecológica. < volver

Suelos:
El partido de Lobería cuenta con suelos de gran calidad agrícola, profundos y bien drenados. Se observa la presencia de suelos intrazonales, con tosca a escasa profundidad.

Clima:
Templado, con un período libre de heladas desde noviembre-abril.
Las precipitaciones promedio son de 800mm/año.

Vegetación natural:
Gramíneas y algunas leguminosas de buena calidad forrajera.

Agua:
Buena provisión de agua en cantidad y calidad.


Estructura social; Estructura del mercado laboral: < volver

spacer Estructura Social spacer
  Densidad De Población 3,57 Hab./Km²  
  Porcentaje de Población Urbana 77,7% spacer
  Porcentaje de Población Rural 22,3%  
spacer spacer spacer spacer

spacer Estructura Social spacer
  Población Económica Activa (P.E.A.) 58,1% 9.884 Hab.  
  Ocupados 61% 6.030 Hab. spacer
  Desocupados 39 % 3.854 Hab.  
spacer spacer spacer spacer spacer


Descripción de la población. < volver

Nuestro partido según las proyecciones realizadas cuenta con 17.008 habitantes, quedando evidenciado un crecimiento negativo del 4% durante el último periodo censal (1991-2001), por las sucesivas migraciones zonales y extranjeras, acentuadas por la crisis socio-económica que se ha desencadenado en el país. Actualmente, la población Loberense esta configurada a través de la distribución espacial urbana en un 77.7% y rural en un 22.3%. Se observa una importante disminución de la población rural, del 16%. Debido básicamente a que las pequeñas producciones y el avance tecnológico no les  han  permitido subsistir en el actual sistema  productivo.                    

La población urbana contaba con 12.199 habitantes (INDEC, 2001), lo que representaba un incremento del 11,7% frente a los 10.919 habitantes (INDEC, 1991). Este aumento de la población es llamativo teniendo en cuenta que la población del partido ha disminuido en términos absolutos entre los dos últimos censos.

La ciudad se caracteriza, además,  por una diversificada estructura económica que configura un sistema urbano igualmente diversificado, donde conviven situaciones sociales claramente diferenciadas.
Los  índices de NBI en el Partido de Lobería son elevados, se estima que un 10% de la población y un 9% de los hogares, presentan NBI. Esto se debe a:

La situación Habitacional se caracteriza por 78,4% de sus viviendas o departamentos en condiciones normales, el 17,4% con algún defecto y el resto en condiciones defectuosas y/o con características no aptas para vivienda. Nótese que el alto porcentaje de ranchos, destaca las características rurales de esta población.

Siguiendo con el detalle de la situación habitacional del municipio de Lobería, los indicadores de la situación de precariedad de las viviendas destacan el bajo nivel de propiedad de la vivienda (55%), el elevado grado de ocupación por relación de dependencia (15%), niveles bajos y medios de hacinamiento, según que los hogares comportan o no la vivienda y el bajo grado de cobertura sanitaria, agua y cloacas (INDEC).

Esto probablemente se deba a que la población con alta incidencia rural, deriva en un bajo nivel de servicios. (Resultados y conclusiones del Municipio de Lobería).


Escolaridad < volver

Se observan altos índices de escolarización incompleta (55%) en la población. Esta situación es contradictoria, ya que es un Municipio con importante de cantidad de establecimientos educativos de nivel Primario y Medio. La tasas mas altas de escolarización se encuentran en el nivel primario, observándose una disminución considerable en el nivel medio.


Salud < volver

Este apartado es cubierto por el Hospital Municipal y los Centros de Salud que se encuentran en los barrios o en la Localidades vecinas.


Nivel de Ingreso < volver

Este apartado esta contemplado por el nivel promedio es de $650, y el costo de vida es de $1250 a una familia tipo (Dos adultos y dos menores), según el Informe presentado por el análisis y control de precios del Municipio.  Estos datos no contemplan gastos habitacionales, ni de traslados y de estudios superiores.

Se puede afirmar que una de las tendencias laborales más destacadas la constituye la expansión del empleo público, en combinación con el aumento salarial y las mejoras en las condiciones de empleos de un amplio sector cuentapropista y del empleo privado en particular. De hecho, fue entre los profesionales y estudiantes universitarios avanzados donde el empleo constituyo un crecimiento importante. Esto remarca un proceso articulador entre sectores de mayor informalidad y el sector formal de la economía. Esta última categoría ocupacional mantuvo un comportamiento fuertemente expansivo. Es claro que el dinamismo verificado en los asalariados puede ser interpretado como una mejora en la calidad de trabajo.
La evolución reciente de la población ocupada según categoría ocupacional muestra la existencia de un proceso de formalización de las relaciones laborales.

La participación económica queda representada por la PEA (58.2%): Jefes de Hogar sin trabajo, Trabajadores Rurales, Cuentapropistas, Patrones, Asalariados, Changarines y Servicio Domestico.
La población ocupada ronda aproximadamente el 61% (6.030 Hab.) y la población desocupada ronda aproximadamente el 14% (2.381 Hab.), siendo atendida por las diferentes instituciones con que cuenta el Municipio.

En el Partido se aprecia una importante informalidad en la contratación de empleo, por lo que puede inferirse que el empleo no registrado es muy amplio (Resultados y Conclusiones del Municipio de Lobería).
La población ocupada del Municipio de Lobería se trata, principalmente de asalariados,  el Sector Público 14.8% (Nacional 0.23%, Provincial 9.12% y Municipal 5.21%), Sector Privado 9,29% y por cuenta propia 10,9%.

Cabe destacar la elevada participación femenina en el Servicio Doméstico. Un elemento que pareciera reforzar la idea de población rural es la importancia de los trabajadores familiares.

El sector privado esta constituido principalmente por asalariados que desempeñan su trabajo en Sector Rural, Sector Industria y Comercio y en el Sector Servicio.


 Actividad Comercial < volver

En nuestra ciudad la actividad comercial se encuentra caracterizada principalmente por actividades de tipo minoristas destinadas a consumidores finales, incluyendo comercialización tanto de bienes como de servicios, como así también considerando tanto los comercios que se encuentran en la ciudad de Lobería como en los demás pueblos pertenecientes al partido. Se encuentran habilitados según los registros de la Dirección de Rentas Municipales un total de 632 comercios, de los cuales un 65% aproximadamente estarían funcionando, correspondiendo el 35% restante a comercios que han cesado sus actividades pero que no han tramitado la baja ante la división correspondiente.
 
Existe gran diversidad en las actividades que realizan, registrando un total de 75 rubros distintos que cuentan con comercios habilitados.

Sin embargo, la mayor cantidad de comercios habilitados corresponden a 14 rubros. Los rubros de bienes y servicios que registran mayor cantidad de comercios habilitados corresponden a:
      
  1. Comercios de Compra-Venta de Alimentos (105)
  2. Talleres mecánicos (59)
  3. Tienda-Venta de Ropa (38)
  4. Carnicerías (28)
  5. Quioscos (26)
  6. Peluquerías (24)
  7. Veterinarias (19)
  8. Confiterías bailables-Bar-Pub-Cantinas (18)
  9. Bazar-Regalería (17)
  10. Repuestos automotor-autos-maquinarias agrícolas (16)
  11. Panaderías (16)
  12. Estaciones de Servicio (12)
  13. Carpinterías (10))
  14. Escritorios de Cereales (10)

De los datos anteriores puede verse que el 63% del total de los comercios habilitados se encuentran en sólo 14 rubros, los que resumen las características principales de la actividad comercial de nuestra ciudad.

Cabe aclarar que los comercios emplean un promedio de 2 personas, por lo que este sector estaría empleando a 1.300 personas aproximadamente. Esta magnitud representa un 13% de la Población Económicamente Activa de la ciudad, la que asciende a un total de 9.884 personas, lo que corresponde a un 58,1% de la población total que según el Censo del año 2001 es de 17.088 personas.

 
Asistencia financiera a emprendedores y empresasinformate aquí

Oficina de empleoInformate aquí

Sector industrial planificado 9 Has.Zona Industrial 2Más informacion
Centro de Atención al Vecino
SU NOMBRE

SU EMAIL

SU MENSAJE
¿Desea recibir novedades?

centro de atención02261 - 44 - 2126
CONMUTADOR
Teléfono fijo0800 - 6665623
Teléfono Celular02262 - 535555