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El Lenguaraz
EL LENGUARAZ    <volver

Al noroeste de Lobería, distante 17 km. de la cabecera y cercana a la ruta Provincial N°30 se encuentra la localidad de Lenguaraz.
La denominación de la misma se debe a que así se llamaba a la persona que servía de intérprete entre los colonos y los indios.
El Lenguaraz
EL MORO    <volver

Esta localidad dista 27 km. de la ciudad de Lobería en dirección noroeste.
Su nombre proviene de un arroyo homónimo que atraviesa la zona. Importantes estancias como La Josefina, La Elvira, La Luisa y El Moro pertenecen a este lugar.
Posee dos escuelas funcionando, una de ellas desde 1889 en la estancia del Moro, de Don Avelino García que luego en 1893, fue trasladada a la estación Tamangueyú.
Las Nutrias
LAS NUTRIAS    <volver

Frente a la ruta Provincial Nº55, a 33 km. de la ciudad de Lobería y ubicada al noreste de esta última, se encuentra la localidad de Las Nutrias.
Su nombre deriva del arroyo homónimo que surca el pueblo. Dado que sus tierras son aptas para la actividad agrícola y ganadera, desde 1902 el ferrocarril comenzó a brindar sus servicios.
En el viejo edificio de la estación de ferrocarril funciona actualmente la escuela de la localidad.
Licenciado Matienzo
LICENCIADO MATIENZO    <volver

Al noroeste de Lobería, frente a la ruta Provincial N°30, distante 41 km. de la misma, se levanta la localidad agroganadera de Licenciado Matienzo.
Su nombre recuerda al abogado Matienzo, funcionario judicial en el último período de la dominación española en América.
El surgimiento de esta localidad se da a partir de 1929 cuando se habilitó una estación ferroviaria; diez años después se formó un pequeño pueblo de no más de 760 habitantes contando el mismo con un destacamento policial, correo y telégrafo.
La agricultura y la ganadería eran la principal fuente económica del lugar y el pueblo se abastecía en los almacenes de Ramos Generales.
Lobería
LOBERIA    <volver

La ciudad cabecera del distrito,cuenta con 12.088 habitantes (Según Censo 2001), su historia se inicia antes de 1850, pero es en 1866 cuando se ordena la mensura de cuatro leguas cuadradas y la traza de manzanas, quintas y chacras. En 1887 se dispuso la subasta pública de terrenos y se conforma una comisión para construir edificios públicos.

El remate de parcelas se inició en 1890 y en 1891 se convocó a elecciones para designar la primera Comisión Municipal por votación popular. Se distribuyeron las manzanas destinadas a la plaza, la municipalidad, las instituciones públicas y centros agrícolas.

La fecha oficial de fundación del pueblo es el 31 de enero de 1891, debiéndose su nombre a la carta que Juan de Garay envió al rey de España en 1582, transmitiéndole su asombro por "la existencia de grandes manadas de lobos marinos".

Para conocerla podes realizar sus circuitos y paseos guiados por la ciudad que te permitirán conocer un amplio sector productivo, artesanal, histórico y cultural. Recomendamos visitar el Museo de Historia y el Museo de Ciencias Naturales.
En materia deportiva una gran cantidad de competencias automovilísticas tienen lugar en el circuito parque la virgen del camino.
Recomendamos visitar los museos, el palacio municipal, la parroquia, realizar los circuitos turísticos y disfrutar de la gastronomía de sus restaurantes.
Napaleofú
NAPALEOFU    <volver

Se halla a unos 65 km al norte de la ciudad de Lobería y a una distancia similar de las ciudades de Tandil y de Lobería. Territorialmente está enclavada entre dos partidos: el área urbana está bajo jurisdicción del partido de Balcarce pero casi todo el entorno rural corresponde al de Lobería.
Se podría decir, sin embargo, que es una comarca tripartita, ya que algunos campos lindantes están en territorios de Tandil.

Las tres instituciones educativas de Napaleofú están administradas por el Consejo Escolar de Lobería.
El pago de Napaleofú se fue constituyendo como tal a partir de las estancias de la zona, pero el pueblo propiamente se originó con la llegada del Ferrocarril del Sud, luego denominado General Roca.


Como muchos topónimos de la zona, napaleofú es un vocablo indígena de origen mapuche. "Napa" o "napad", procede de chapad y quiere decir "barro" o "barroso" y el sufijo "leofú", "arroyo" o "río".

Probablemente, los aborígenes denominaban así al curso de agua actualmente llamado Arroyo Chico. Napaleofú fue también el nombre de la primera estancia establecida en estas tierras.Resulta interesante pasear por las calles del pueblo ya que hablan de su identidad y de su historia. Cada calle tiene un nombre mapuche y aquí tienen su significado.
Pieres
PIERES    <volver

Localidad situada a 28 km. al sureste de la ciudad de Lobería. Su denominación se debe al antiguo propietario del campo que construyó la estación ferroviaria.
En agosto de 1892 el Ferrocarril del Sud inauguró la misma brindando en pequeños pueblos como éste, el servicio de correo y teléfono. Entre las instituciones más antiguas del lugar se encuentran el Club Social y Deportivo Pieres. Allí tenés un camino que te lleva al Rio Quequén para pescar.
San Manuel
SAN MANUEL    <volver

El origen y la denominación del pueblo, se deben a la estación del ferrocarril inaugurada el 25 de marzo de 1929 con el primer tren de pasajeros que circulo entre Napaleofú y Lobería.
El nombre "San Manuel" procede, de una antigua pulpería fundada por Don Manuel Villar antes de 1870, en el campo "Las tres lagunas" de don Benjamín Zubiaurre, mas tarde estancia estancia "San Rafael" de D. Luis P. Burgos.

En 1878 adquirió la casa Don Ramón Arzuaga y traslado las poblaciones unas doce cuadras al sur, lado opuesto del bañado que allí existía. Este emplazamiento de la antigua pulpería distaba una legua y media de la actual estación del ferro carril sud, funcionando allí hasta 1911 en que cerro sus puertas.

En 1928, cuando se construía la línea del ferrocarril sud, se instalo al lado oeste y con frente a la estación el Almacén "San Manuel". A esta casa siguió en forma dispersa la edificación que fue surgiendo al costado de la línea férrea. El propietario del campo "Las Tres Lagunas" D. Enrique de Anchorena vendió en 1933 una extensión de 2611 hectáreas a don Matías Makinlay Zapiola, quien denominó "San Manuel" a su propiedad. Diez años después, el nuevo titular eleva una solicitud al Ministro de Obras Públicas pidiendo la aprobación del proyecto de pueblo en su campo.

El primer tren de pasajeros se inauguró el 25 de marzo de 1929.Allí comenzó a funcionar la Delegación Municipal y el Club Atlético y Social San Manuel y en el año 1931 la Escuela Nº 15. Por un decreto del 21 de diciembre de 1943, el gobernador Don Matías Makinlay, aprobó que se llamase San Manuel. En la década de los sesenta comenzaron a funcionar la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y la Cooperativa
Eléctrica y de Servicios Anexos San Manuel Ltda., que es una de sus principales instituciones.

Recomendamos visitar la antigua estación del ferrocarril en donde funciona un pintoresco centro de jubilados y el Via Crucis en el cerro “El Toro” muy cerca del pueblo que lo construyó con gran esfuerzo, también la cueva de los barrientos y minas de arcilla, la estación de ferrocarril y mucho más.
Tamangueyú
TAMANGUEYU    <volver

Al sureste de Lobería, distante 6 km. por la ruta Provincial N° 227 se encuentra Tamangueyú, localidad cuya economía estuvo ligada al movimiento de la estación de ferrocarril. En la colonia de ferroviarios vivían gran cantidad de empleados que trabajaban en los trenes de carga de cereales y embarcaderos con manga para la carga de animales.

Hace más de 40 años Eduardo Suhit donó una parte de su campo para una capilla la cual se inauguró el 11 de enero de 1987, con el nombre de Nuestra Señora del Rosario. A partir de 1974 surgió la cooperativa telefónica por iniciativa de vecinos de la zona. Recomendamos recorrer sus calles en bicicleta y observar la impronta de los ferrocarriles en los pueblos de la provincia.


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